Proyecto educativo y curricular
Actualmente el Centro Lupasco dispone de 5 unidades concertadas para Trastornos Graves de la Personalidad. El Centro realiza una función social en cuanto responde a un problema existente, siendo escasas las Instituciones que se ocupan específicamente de la infancia y adolescencia con trastornos graves de la personalidad.
Nuestro objetivo es la adaptación-integración de los niños/as y adolescentes tanto en el ámbito escolar como social.
Pretendemos que ésta se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles, siempre con las miras puestas en que el alumnado, al llegar a la edad adulta, sea capaz de tener la mayor autonomía en su adaptación familiar, social y laboral dentro del entorno en el que viven.
Nuestro punto de partida es la personalidad descompensada, desestructurada o escindida, y que tiene como resultado la inadaptación. La organización del Centro pone en funcionamiento los siguientes recursos de forma simultánea, de manera que posibilitan a la persona-niño plantear sus conflictos en un encuadre global que le ayuda a resolverlos.
- Educativos: Pone donde no hay.
- Reeducativos: Pretende corregir errores.
- Terapéuticos: Se constituye en elemento curativo de conflictos intra e interpersonales.
Es importante que la relación con las familias sea muy fluida. Para ello se celebran entrevistas periódicas, a las que acude la familia, el tutor/a y el psicólogo del Centro y en las que se comenta la evolución de su hijo/a, se dan orientaciones a seguir o se tratan problemas que van surgiendo; en ellas puede estar presente el niño/a. También se pone a su disposición la tutoría para plantear dudas y preguntas relacionadas con temas más cotidianos y/o relativos más particularmente al proceso de aprendizaje.
Pedagogía y Psicoterapia Institucional
Se trata de un conjunto de técnicas, métodos de trabajo y organización educativa que tiene en cuenta lo individual y lo social, ambas dimensiones interdependientes, inscritas en un medio más amplio, físico y humano.
La meta fundamental consiste en la resolución del conflicto en la medida en que éste es patológico, así como en la constitución y desarrollo del sujeto y del grupo como entidad unitaria. También es importante la consideración de la Institución, no sólo en su propia unidad y globalidad, sino además como una unidad más en el entramado de las Instituciones de la comunidad con las que forma una red educativa y asistencial.